martes, 7 de abril de 2015

Guía tres_glúcidos

Escuela San Luis Gonzaga.         Guía N°3: molécula biológica.                                                                       

Profesor: Cristian Bolzón.            Tema: carbohidrato, glúcidos o hidrato de carbono.                                                                        
Curso: 3°……

Fecha:

Apellido y nombre:

Responder, a modo de repaso, las siguientes preguntas.

1)       ¿Cómo se llama el elemento que forma el “esqueleto” de todas las moléculas biológicas?

2)       Mencionar dos características de por qué dicho elemento es vital en la formación de las moléculas biológicas

  Resolver las siguientes actividades de indagación.

  • Observar la pirámide alimenticia y responder:

a)       ¿Qué alimentos conforman la base de la pirámide alimenticia?

b)       ¿Por qué dichos alimentos son tan importantes en nuestra dieta dia



















Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos: las moléculas más abundantes en los seres vivos.
                                                                                                
Las moléculas de estas sustancias  están formadas por, los elementos, carbono (C); hidrógeno (H); y oxígeno.

De acuerdo con su estructura, se los puede clasificar de la siguiente manera:

  • Monosacáridos: los glúcidos más sencillos.

  • Disacáridos u oligosacáridos: están formados por dos moléculas de monosacáridos.

  • Polisacáridos: están constituidos por una gran cantidad de moléculas de monosacáridos unidas
entre sí, formando una cadena muy larga.

  • Para recordar en todas las biomoléculas.


Prefijos
Para recordar
Monómero
Prefijo mono: significa uno. Son moléculas individuales
Oligómero
Prefijo oligo: significa poco. Son moléculas formadas por la unión de dos a diez unidades de monosacáridos
Polímero
Prefijo poli: significa muchos. Moléculas formadas por la unión de más de diez unidades de monosacárido.

 











Algunos de los glúcidos más importantes son:

  • La glucosa (un monosacárido que se encuentra en la sangre, en la miel, y en las frutas maduras; cumple una función energética), la fructosa (un monosacárido que se encuentra en los frutos), la galactosa (un monosacárido que se encuentra en la leche de los mamíferos). La ribosa y desoxirribosa, que cumplen una función estructural, son monosacáridos que integran el ADN y el ARN. Observar Fig N°1.



  • La sacarosa (un disacárido formada por la unión de dos monosacáridos, la glucosa y la fructosa, que al romperse se obtienen monosacáridos, así su función es energética). Un ejemplo de disacárido es la sacarosa, que forma el azúcar común que se extrae de ciertos vegetales, como la remolacha azucarera y la caña de azúcar. Observar Fig N°2.
                                                   
  • El almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina, son polisacáridos formados por miles de unidades de glucosa; que se diferencian básicamente por la forma en que se unen las moléculas de glucosa para formar las cadenas. El glucógeno en los animales y el almidón en las plantas, son fuentes de reserva energética. La celulosa en las plantas y la quitina en los artrópodos cumplen una función estructural. Observar Fig N°3.                            

Prácticas de aprendizaje.

1)       Completen el siguiente esquema, sobre la clasificación de los glúcidos.
                                                                                                                            
Glúcidos

                                                                                         




Polisacáridos






                  

2)       Indicar sobre los glúcidos las siguientes referencias:

·         Tipos de átomos que lo forman.
·         Unidades que lo forman.
·         Función de los glúcidos que se explican en la guía.
·         Un ejemplo de cada carbohidratos.

3)       De acuerdo a la estructura de los glúcidos; ¿como se los clasifica?

La formación de glucosa: la fotosíntesis                               

La glucosa es fabricada por los vegetales durante la fotosíntesis, que es un proceso muy complejo. Básicamente se puede decir que los vegetales toman dióxido de carbono y agua, y utilizando la energía del sol; desarrollan una serie de reacciones químicas en las que finalmente se forma glucosa y oxígeno. Este proceso se puede representar de manera simplificada con la siguiente ecuación química:

                                                                
Las moléculas de glucosa se pueden unir de a dos para formar disacáridos, o de muchos para formar polisacáridos como el almidón. El almidón constituye una reserva energética de los vegetales y se almacena como reserva en granos y tubérculos.

Importancia biológica y proceso digestivo de los glúcidos.

La principal función biológica de los glúcidos, es generar energía para que se puedan llevar a cabo otros procesos vitales. Esta energía se genera, tanto en los vegetales como en los animales, a través de otro complejo proceso que se llama respiración celular y que se puede representar con una ecuación global que es la inversa de la fotosíntesis.   



Esta reacción libera mucha energía, auque menos de la mitad de la que libera la oxidación de las grasas.

Prácticas de aprendizaje.

        1)       ¿Cómo se produce la glucosa?

2)       ¿Cuál es la principal función biológica de la glucosa?

3)       Explicar brevemente las diferencias entre la fotosíntesis y la respiración celular.

La digestión de glúcidos en los seres humanos.

Como la glucosa es el único glúcido que puede intervenir en la respiración celular, todos los demás glúcidos que ingerimos en las comidas son transformados en glucosa durante la digestión. Por ejemplo, si comemos un plato de pastas, estamos ingiriendo básicamente almidón. El almidón empieza a hidrolizarse en la boca, durante la masticación.

La hidrólisis un tipo de reacción química significa: (hidro: agua; lisis: ruptura; es decir, “ruptura por acción del agua”), sigue en el estómago y se completa en el intestino delgado, acelerada por enzimas pancreáticas e intestinales. En este proceso las moléculas de glucosa que estaban unidas se separan y atraviesan las paredes del intestino. Luego a través de la sangre llegan a todas las células del cuerpo, donde se produce la respiración celular. Aquellas que no son oxidadas se vuelven a unir formando glucógeno, que se almacena en el hígado y en los músculos y quedará como reserva a la espera de ser utilizado cuando el organismo requiera energía. Después de cierto tiempo el exceso de glucógeno se convierte en grasa.

Prácticas de aprendizaje.

1)       ¿Dónde comienza la degradación del almidón, en que parte del cuerpo continúan y donde se termina?

2)       ¿Qué sucede, si la demanda de glúcidos, es superior a las actividades cotidianas que realizamos? Justifique su respuesta.

Autoevaluación.

1) Completen el cuadro.


Glúcidos


Tipo

Funciones principales

Glucosa




Ribosa y desoxirribosa




Sacarosa




Glucógeno (en los animales), y almidón (en las plantas




Celulosa



























2)       ¿Donde comienza la degradación del almidón? Investigar el nombre de la enzima que lo lleva a cabo.

3)       ¿Qué materia prima utilizan los vegetales para realizar la fotosíntesis? ¿Qué productos se obtienen de la reacción?

4)       ¿Por qué se dice comúnmente que las plazas, parques y demás espacios verdes son “los pulmones de la ciudad”?.

5)       Les dejo a continuación una breve reseña sobre la pirámide alimenticia.

La pirámide alimenticia es una guía general para que las personas puedan escoger una dieta saludable. Se trata de una orientación sobre cómo debe ser una dieta sana y equilibrada, que envuelve cantidad y tipos de alimentos, muchas veces se vuelve difícil y poco práctica para la mayoría de personas.


Grupo 1: base de la pirámide consiste en alimentos ricos en carbohidratos. Los hidratos carbono en forma de glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, lactosa, almidón, entre otros son la principal fuente de energía para el cuerpo. La glucosa es esencial para mantener la integridad funcional del tejido nervioso y, en circunstancias normales, la única fuente de energía para el cerebro. La presencia de carbohidratos es necesaria para el metabolismo normal de las grasas. Se recomienda el consumo de 6 a 11 porciones diarias. Ejemplos de alimentos en este grupo: una porción de pan, cereales y masas, arroz, te o macarrones cocidos. 

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